English
Renade Iberclear
Home / Apertura de una cuenta >
Apertura de una cuenta

En el Sistema Consolidado de Registros existen, en función del tipo de usuario y operatividad, varios tipos de cuentas:

  • Cuentas de haberes de titular de instalación:

Se denominan Cuentas de Haberes de Titular de Instalación a las cuentas asociadas a las instalaciones incluidas en el régimen europeo de comercio de derechos de emisión (EU ETS), conforme a la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de octubre de 2003 y la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

Todas las instalaciones que se encuentren dentro del ámbito de aplicación de la Ley 1/2005 y cuenten con una Autorización de Emisión de Gases de Efecto Invernadero (AEGEI), han de disponer de una cuenta de haberes de titular de instalación en el Registro de la Unión y cumplir con la obligación contemplada en el apartado 2 del Art. 27 de la citada Ley, referente a la entrega de derechos de emisión.

  • Cuentas de haberes persona (física o jurídica):

Son cuentas que pueden ser abiertas por cualquier persona física o jurídica que desee participar voluntariamente en el sistema de comercio. Existen dos tipos de cuentas de haberes de persona: las abiertas en el Área Española del Registro de la Unión y las abiertas en el Registro Nacional KP1.

Estas cuentas no serían válidas para hacer frente a la obligación de entrega de derechos de emisión, de instalaciones y operadores aéreos incluidos en el Régimen.

  • Cuentas de comercio (negociación):

Al igual que las cuentas de haberes de persona, pueden ser abiertas por cualquier persona física o jurídica que desee participar voluntariamente en el régimen de comercio. Difieren con la anterior en su operatividad y en las tarifas asociadas a su mantenimiento.

Las cuentas de negociación se alojan en el Área Española del Registro de la Unión. Al igual que las cuentas de haberes de persona, no serían válidas para hacer frente a la obligación de entrega de derechos de emisión, de instalaciones y operadores aéreos incluidos en el Régimen.

  • Cuentas de haberes de operador de aeronaves:

Desde el 1 de enero de 2012, las actividades de aviación están sujetas al cumplimento de la Directiva 2008/101/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre, que modifica la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de octubre de 2003 y la Ley 1/2005, de 9 de marzo.

Todos los operadores aéreos que se encuentren dentro del ámbito de aplicación de la Ley 1/2005 y cuenten con Plan de Seguimiento aprobado, tienen la obligación de disponer de una cuenta de haberes de operador de aeronaves en el Registro de la Unión y cumplir con la obligación contemplada en el apartado 2 del Art. 27 de la citada Ley, referente a la entrega de derechos de emisión.

                                                                                                                                                                                                   

1 La apertura de una cuenta de haberes de persona (ES) (cuenta de haberes de persona Kioto) sólo se abrirá para los siguientes casos:

  • recibir y transferir unidades de proyectos otorgados por el CDM (Clean Development Mechanism);
  • recibir o transferir  unidades de Kioto no elegibles.