English
Renade Iberclear
Home / Información de Transacciones >
Información de Transacciones

El sistema de registros garantiza la contabilidad exacta de las transacciones en virtud del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión, el Protocolo de Kioto y la Decisión nº 406/2009/CE.

Se denomina "transacción" a cualquier proceso, realizado en el sistema de registros, que incluya las transferencias de una cuenta a otra de derechos de emisión, unidades kioto, unidades de la asignación anual de emisiones (o de una parte de los créditos autorizados).

Las transferencias de unidades se consideran "internas" cuando el Registro de origen y el Registro de destino son el mismo y "externas", cuando estos registros difieren. Así, cualquier transferencia entre una cuenta alojada en el Registro Nacional Kioto (cuentas ES) y una cuenta alojada en el Área Española del Registro de la Unión (cuentas EU), es considerada una transferencia externa. Las transferencias dentro del Registro de la Unión son transferencias internas, independientemente de que las cuentas estén alojadas en áreas administradas por distintos Estados.

Por otro lado, podemos distinguir entre transferencias ordinarias y especiales. Así, la entrega de derechos, el intercambio de créditos internacionales y la cancelación de derechos, se consideran transferencias especiales.

Para que desde una Cuenta de Haberes de Titular de Instalación, Haberes de Operador de Aeronaves o Haberes de Persona pueda realizarse una transferencia ordinaria de unidades, es imprescindible que la cuenta de destino figure dada de alta en la lista de cuentas de confianza. El plazo para que se haga efectiva en el listado de cuentas de confianza es de 7 días hábiles (no se incluyen sábados, domingos ni festivos), a partir del momento en que el segundo representante autorizado apruebe la tarea. Las Cuentas de Comercio no exigen que las cuentas de destino de las transferencias estén incluidas en la lista de cuentas de confianza.

Por motivos de seguridad, de forma general, la ejecución de una transferencia conlleva un retardo de 26 horas. Este retardo no es aplicable a las transferencias especiales, ni a las transferencias realizadas desde una Cuenta de Comercio a una cuenta incluida en su lista de cuentas de confianza.

Las transferencias pueden iniciarse en cualquier momento, si bien únicamente se procesarán dentro de la ventana horaria: 10:00 - 16:00 h, no computándose sábados, domingos ni festivos bajo calendario Target.